septiembre 30, 2009

¿Eneagrama?

El Eneagrama es un método de auto conocimiento y transformación personal; mediante el cual, podemos distinguir entre los aspectos que corresponden a la esencia y los concernientes a la personalidad de un individuo.

Entendiendo por personalidad, a todo aquello adquirido: nuestras conductas rígidas, automáticas e inconscientes. La personalidad, es esa máscara que se va desarrollando como una estrategia de adaptación y defensa del medio en donde nos desenvolvemos; pero en la medida que nos identificamos con nuestra personalidad cada vez un poco más, nos desconectamos u olvidamos nuestra verdadera naturaleza o esencia.
La esencia, es ese aspecto de nuestro ser que transciende nuestra personalidad, y que sirve como contacto con lo transpersonal o espiritual. (nuestro verdadero rostro).
Entre los aportes del eneagrama, podemos mencionar:
◘ Aporta claridad y mayor satisfacción en nuestras relaciones.
◘ Permite mantener una atención consciente sobre nuestras propias motivaciones y conductas.
◘ Nos ayuda a evitar la caída en las trampas comunes de nuestro eneatipo.
◘ Es una herramienta importante para la compasión, ya que nos permite comprender las intenciones y la lógica de los otros eneatipos, entonces hace menos posible que rechacemos, juzguemos o demeritemos al otro.
◘ Es una disciplina de desarrollo personal.
◘ Nos impulsa a recorrer el camino de la transformación, a trabajar sobre nosotros mismos y ser ejemplos de la búsqueda del ser y el cambio hacia la liberación espiritual.
◘ Como mayor beneficio nos permite “remembrar” nuestra conexión con la fuente - Dios , Universo, Tao – integrando lo espiritual o trascendental en nuestro día a día.

Para profundizar, te recomendamos:
EL ENEAGRAMA, los nueve rostros del alma. Richard Rohr / A. Ebert (Ed. Edicep)
EL ENEAGRAMA, un viaje hacia la libertad.Arnaldo Pangrazzi (Ed. Sal Terrae)
EL ENEAGRAMA, Helen Palmer (Ed. La Liebre de Marzo)
ENEAGRAMA, un camino hacia la luzCristina Graiño (Ed. Kier)
EL ENEAGRAMA, máximas y consejos para mejorar tu personalidad.Don Richard Riso (Ed. Mensajero)
LA SABIDURIA DEL ENEAGRAMA, Don Richard Riso & Russ Hudson (Ed. Urano)